Nacimiento del Río Cuervo: rutas y cómo llegar.

Sabemos que os gustan los viajes/escapadas tanto como a nosotros pero, ¿Qué nos decís de las escapaditas de un día a disfrutar de la propia naturaleza?

Hoy os traemos una ruta para ver… EL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO!! Y si os preguntáis qué es porque nunca habéis escuchado hablar de ello, pues os vamos a contar unas cuantas cosas.

La primera de todas, es que se sitúa en plena serranía de Cuenca, más o menos a unas 2 horas de Madrid, por lo que para los que estáis cerca sería un plan perfecto, y para los que os pille más retirado porque seáis de Madrid pues… aprovechad y complementarlo con una visita de un fin de semana a la ciudad de Cuenca, que podréis encontrar qué ver aquí.

Como su propio nombre indica, este lugar es donde nace el Río Cuervo, que se extiende hasta desembocar en el Río Guadiela, un afluente del Río Tajo. Como dato curioso, el río recorre parte de la serranía de Cuenca pasando por el conocido balneario y la planta embotelladora de agua mineral Solán de Cabras.

Esta ruta no es nada nuevo, ya que es muy famosa por el monumento natural del nacimiento que tiene, al cual se puede acceder fácilmente, cosa que explicaremos después.

Cascadas Nacimiento río Cuervo

Cómo llegar al Nacimiento

Para llegar al inicio de estas rutas (ya que de hecho, hay varias rutas para hacerlo) hay que llegar hasta el parking habilitado para coches, campers, caravanas, etc… Os dejaremos la ubicación exacta en el mapa del final del post, por si os interesa y queréis echarle un vistazo.

Una vez hemos llegado al parking, ¿por dónde empezamos? Pues nosotros os recomendaríamos que leáis todos los carteles que hay explicándoos las rutas (foto de abajo) y que decidáis cuál queréis hacer. En nuestro caso lo que nos interesaba era la gran cascada (que fue un poco fail) y subir un poquito más para arriba siguiendo el sendero que había.

Cómo podéis ver es muy poca cosa lo que hicimos, ya que íbamos sin calzado adecuado ni nada porque fue improvisado.

Como dato a desvelar es que si eres una persona que va en silla de ruedas, con muletas, embarazadas, etc… y queréis ver solamente la gran cascada, desde el parking es todo accesible hasta la cascada, después ya no.

Recomendaciones

Si vas para hacer una de las rutas enteras, te recomendamos que te pongas calzado y ropa adecuada para ello, ya que aunque no es una ruta difícil, el suelo es de plena sierra, por lo que se necesita un calzado adecuado y ropa (no seáis como Diana que no iba nada adecuada para ello).

Si queréis ver la cascada en su pleno esplendor, desde luego no vayáis en Septiembre/Octubre, porque con la proximidad de haber pasado el verano, la cascada va a estar seca, especialmente en estos últimos veranos tan calurosos. Nuestra recomendación es que vayáis en épocas donde más haya llovido, ya que la cascada estará increíble, o bien en invierno ya que la veréis completamente congelada y es un paisaje digno de admirar.

Cuando vayáis a hacer uno de los itinerarios, os recomendamos que lleguéis temprano, ya que a la ida hay muchísimos apartaderos para admirar la gran serranía de Cuenca y seguramente os pararéis para hacer fotos o simplemente observar el paisaje varias veces. En nuestro caso llegamos a las 10:00 a.m. al parking.

Rutas

Antes de comenzar os aseguramos que veréis muchas especies de animales, tanto de aves como de río, también mamíferos como ardillas, gato montés, etc…

Esto junto con la gran inmensidad de árboles, hacen de ello un paisaje que enamora.

Como ya hemos dicho, se comienzan todas las rutas desde el parking, dos de ellas son cortitas y otra un poco más larga pero tampoco muchísimo más.

Así que, vamos a ello. Dentro del Monumento existen tres rutas a realizar:

  • Sendero del Pinar: Esta es la ruta más larguita, de unos 11 km, por el que se accede del Sendero de la Tubera. Esta te permite tener una vista panorámica de la serranía.
  • Sendero de la Tubera: Este itinerario empieza a unos 150 metros del nacimiento del río y atraviesa 1,5 km pasando por una tubera calcárea y acabando en el parking.
  • Sendero del Nacimiento Río Cuervo: Este es un tramo circular de aproximadamente 1,5 km. que nos permite visitar las cascadas y el propio nacimiento.

Aviso: En los alrededores del Monumento, existen una red de senderos del Parque Natural de la Serranía que contiene 11 rutas para el senderismo, estos están señalizados con balizas y tienen diferentes dificultades.

Si no os apetece ir por vuestras cuenta o preferías hacer la actividad tipo excursión, os dejamos unas cuantas actividades con las que podréis visitar el Monumento del Nacimiento del río Cuervo:

Mapa

Aquí os dejamos un mapa de dónde se encuentran las diferentes rutas, el nacimiento, las cascadas y el parking desde el que comienzan todos los itinerarios.

Esperamos que os haya gustado este mini-post y os animéis a visitar el Nacimiento del Río Cuervo, ya que es algo único, os lo dice Diana, que es su tierra y siempre había escuchado hablar de él y de lo bonito que era, y al fin lo visitó y no quedó para nada defraudada de lo bonito que era todo (exceptuando que las cascadas no tenían agua, pero igualmente era precioso).

También os puede interesar nuestra visita a la ciudad de Cuenca y qué ver allí en un día o dos.

Os queremos y os mandamos un beso enorme desde cualquier parte del mundo!!

Deja un comentario